Claves para empezar bien el año escolar
Para tener un buen año escolar, hay que arrancarlo con pie
derecho. Aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y
hábitos de estudio augura, según expertos, mejores resultados.
Además de definir expectativas,
prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse en acompañar de forma
efectiva el proceso de aprendizaje de sus hijos. Después de todo, ellos también
son responsables de lo que pasa en el aula de clase.
A continuación se plantean 11 pautas de fácil practica en este proceso:
1. Haga un diagnóstico
Antes de comenzar, es importante que padres e hijos hagan un
diagnóstico del año anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y
debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas. Es clave buscar
varias explicaciones -no quedarse con una sola o con lo obvio- y, juntos,
definir medidas para superarlas.
2. Establezca objetivos
Vale la pena preguntarles a los niños cuáles son sus
expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría
profundizar. También, sobre los retos que les esperan y cuáles son las nuevas
asignaturas. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer
seguimiento a su desarrollo.
3. Elabore un plan
Es necesario fijar metas, jerarquizarlas y diseñar estrategias
para su cumplimiento. Esto puede incluir un cronograma, en el que se establezca
un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora. Un propósito para
consignar: no represar tareas ni trabajos, y dedicar tiempo para repasar lo
visto en clase.
4. Fije horarios
Es importante fijar los horarios de descanso, estudio y
alimentación, y comunicárselos a los niños. Según los expertos, los tiempos de
trabajo no deberían extenderse, en lo posible, por más de dos horas continuas.
Dado el caso, hay que hacer una pausa y luego retomar. Es clave establecer
espacios de estudio y trabajo.
5. Cree hábitos
Incluso antes de entrar al colegio, es importante retomar
horarios de dormir, acordes con la época de estudios. De esta manera, aseguran
los expertos, es más fácil lidiar con el cambio de rutina y asegurar el máximo
rendimiento desde los primeros días de clases.
6. Prepárese
Revise con detalle que las prendas del colegio estén
completas, así como los útiles escolares. Es clave organizar los materiales
académicos utilizados el año anterior (bolsos, maletas, textos y útiles), para saber cuáles están en
buen estado y se pueden seguir usando.
7. Repase materias
Es clave repasar los temas en los cuales hubo mayor dificultad
el año anterior. La idea es que los niños no lleguen rezagados al nuevo período
escolar y puedan avanzar al ritmo de las presentes asignaturas.
8. Revise las normas
Desde un comienzo hay que abrir los canales de comunicación
con el colegio y con los docentes. Antes de hacerlo, ayuda el revisar las
normas institucionales del colegio y leer el manual de convivencia. Sería ideal
conocer las expectativas de los profesores, su estilo de enseñanza y qué
quieren que sus estudiantes aprendan.
9. Despierte su curiosidad
Compre materiales educativos que despierten la curiosidad y el
interés de los niños por el aprendizaje. Programe durante el año visitas a
museos y bibliotecas, donde puedan complementar lo visto en clase y las
temáticas que les interesan.
10. Agéndese
Desde la primera semana, lleve una agenda personal donde
figuren los horarios de clase y las tareas de los niños, con sus respectivas
fechas de entrega. Puede, además, llevar un listado con los temas vistos y el
cronograma del colegio, que incluya fechas de reuniones, celebraciones y
entrega de boletines.
11. Aprender es un valor_ Enséñeles desde la casa
Darles responsabilidades
favorece su autonomía. Hágales entender que el aprendizaje les sirve para la
vida y que no se trata solo de sacar buenas notas.
Enséñeles a no temerle a
la dificultad. Esta es parte de todo proceso de aprendizaje.
Ayúdelos a entender la
relación de cada asignatura con su rutina.
Fomente su habilidad
para discrepar y preguntar. Esto forma carácter.
Para superar las dificultades, interésese en qué les van bien o mal, y los motivos.
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